Utilitzem cookies per millorar la seva experiència d'usuari. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús.
Pot obtenir més informació aquí

Cuentos a la deriva 2. Sira y sus hermanas

Míriam Hatibi\Chantal Vizcaino (il·lustr.)

Sinopsis

Cada vida cuenta. Cada cuento es vida.

Mi nombre es Dumbia y tengo cuatro hermanas: Akassi, Assamala, Meliane y Yedei. Akassi es la mayor, tiene dieciséis años. Yo tengo quince y mis hermanas pequeñas tienen doce, siete y cinco.

Mis hermanas pequeñas y yo estábamos muy enfadadas. Nos habían dicho que nuestra hermana mayor tenía que irse a una celebración y que nosotras no podríamos ir. En aquel momento era una gran injusticia. Habían vestido a Akassi con un vestido precioso. ¡Todas queríamos ser como ella! Mamá estaba guapísima con aquel pañuelo azul que me gustaba tanto. Recuerdo que mi abuela también se vistió con sus mejores ropas y que nuestro padre estaba muy muy contento. Estaba orgulloso de su hija mayor.

Pero también recuerdo la discusión con mis tíos. Algo pasaba y no podíamos entender el qué. Le preguntamos a mamá y se hizo un silencio que nunca olvidaremos. Cuando Akassi regresó del poblado vecino con el vestido manchado de rojo y con la cara descompuesta por haber estado llorando, y mucho, el mundo se paralizó.

Un proyecto en colaboración con Open Arms.

Sobre l'autor

Míriam Hatibi. Activista i consultora de comunicació. És filla de marroquins nascuda a Barcelona. El 2015 es va graduar en International Business and Economics a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i posteriorment va fer el màster d'Internacionalització a la Universitat de Barcelona (UB).

És autora d'un breu assaig sobre la identitat i la inclusió titulat Mira'm als ulls (Rosa dels Vents, 2018) i del llibre infantil Leila (Estrella Polar, 2018) juntament amb Màriam Ben-Arab. Des de fa uns anys dedica part del seu temps a l'activisme antiracista i feminista, amb un focus important en la força de la comunicació per aconseguir canvis socials. Participa en programes de ràdio i televisió, on reclama una visió més plural de la societat, que sigui fidel a les realitats que veiem als carrers.

Disponible també en:

Altres llibres de l'autor

Veure més