Utilitzem cookies per millorar la seva experiència d'usuari. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús.
Pot obtenir més informació aquí

Registra't o identifica't per accedir a la informació completa de Pla Lector.
Accedir o Donar-se d'alta.

Tormento

Benito Pérez Galdós\Marcos Maurel

Sinopsis

Tormento(1884) recrea el universo social del Madrid de alrededor de 1868, centrándose en la burguesía. Esta clase social heterogénea, que había alcanzado el poder económico, y que debía ser la protagonista del progreso del país, se movía en un contexto en el que entraban en crisis valores e instituciones tradicionales por la presencia fundamental del dinero. El amor, la familia, la religión, la amistad relativizan su importancia en este escenario madrileño dominado por la apariencia, el interés y el egoísmo. Galdós combina equilibradamente ironía y principios naturalistas para ofrecernos el intenso triángulo amoroso que tiene como protagonistas a Amparo, Agustín y el sacerdote Pedro que sirve, a su vez, para parodiar la novela romántica cargada de exageración e inverosimilitud.

La presente edición facilita al lector la comprensión y el disfrute de esta gran novela, mediante una completa introducción y numerosas notas explicativas, por el profesor Marcos Maurel.
Marcos Maurel es Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica y profesor del IES La Romànica de Barberà del Vallès. Ha publicado ensayos críticos y reseñas en El Periódico de Catalunya, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Barcarola. Sus estudios se centran en la historia cultural y en los autores de la España del siglo XX.