Utilitzem cookies per millorar la seva experiència d'usuari. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús.
Pot obtenir més informació aquí

Registra't o identifica't per accedir a la informació completa de Pla Lector.
Accedir o Donar-se d'alta.

Antología poética

Rosalía de Castro

Sinopsis

Antología poética de Rosalía de Castro que contiene la selección de veinte poemas que son lectura prescriptiva para la asignatura de Literatura castellana del bachillerato para las promociones 2007-2009 y 2008-2010. Incluye una amplia selección de sus poemas, anotados y comentados, una guía de lectura, una bibliografía básica, un modelo de comentario de texto y una propuesta de ejercicios a cargo de Joaquín Mindán Navarro.

Rosalía de Castro es una de las figuras capitales de la poesía contemporánea, creadora de una obra polifacética. Cultivó los temas sociales, denunciando las injusticias (la pobreza, la emigración, la subordinación de la mujer, etc.). Reivindicó la lengua y la cultura gallegas. Por su visión desolada de la vida y del mundo, es considerada una precursora del existencialismo. Sus innovaciones métricas anticipan la renovación que después consolidará el Modernismo. Por todo ello, Rosalía es una adelantada a su tiempo. Su poesía siempre estará de actualidad: mientras en el mundo haya injusticias, seres infelices, mujeres abandonadas, amores desgraciados, ahí estará Rosalía y ahí estarán sus versos. Esa es su grandeza.

Joaquín Mindán Navarro. Profesor de enseñanza secundaria, es autor de libros de texto de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato y de otros de temas lingüísticos. Ha escrito, además, Memoria en carne viva, biografía de un republicano español que sobrevivió a los campos de exterminio nazis.

Sobre l'autor

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) fue una mujer de gran temperamento: fuerte, violenta, áspera; pero, al mismo tiempo, generosa y comprensiva, sobre todo con los más desfavorecidos. Su precaria salud, sus penurias y una enfermedad larguísima la llevaron a la muerte a los 48 años. Aunque escribió obras en prosa, goza de mayor reconocimiento como poeta. De su obra poética destacan Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.